Launchpad, la nueva alternativa en cursos de programación

Launchpad es un proyecto ambicioso que busca instalar la programación en el disco duro de la gente. Volviéndolo algo trascendente dentro de su formación profesional y personal.

Tomás Lobos, Pedro Salgado y Luis Fernando Allende dieron el primer impulso a una serie de cursos que ya han sido solicitados por empresas como Microsoft y Ripley. Conversamos con Luis Fernando y Benjamín Cox (CEO de Launchpad), en su oficina ubicada en Enrique Foster.

Equipo Launchpad- Benjamín Cox (CEO) y Luis Fernando Allende (cofundador) baja - Edited

¿Por qué nace este proyecto?

Launchpad lo creamos hace más de un año, tres fundadores: Tomás Lobos, Pedro Salgado y Luis Fernando Allende. Con la idea de hacer clases de programación para personas que no puedan tener acceso actualmente.  Vimos que había una gran necesidad por parte de las empresas para encontrar y contratar profesionales en tecnología, en especial programadores. Y al mismo tiempo sabíamos que no era tan difícil programar.

Entonces en la medida que nosotros pudiésemos enseñarle a muchas personas, ellas podrían acceder a trabajos remunerados en el área y además crear sus propios proyectos. Una idea, un partido político, una empresa, una fundación o emplearte en alguna empresa que necesite programadores.

¿Cómo está actualmente el proyecto?

Estamos con siete cursos mensuales, con una dotación de aproximadamente 55 alumnos que están inscribiéndose mes a mes. Tenemos una comunidad de casi dos mil personas en Facebook, que se comunica día a día con nosotros respecto a información de más cursos; preguntando por certificaciones, conocimientos, etc. Estamos enfocados a eso y capacitaciones en empresas, tales como Microsoft y Ripley.com, y estamos en conversaciones con retail y colegios.

¿Y quiénes toman este curso?

Bueno, tenemos muchos periodistas, diseñadores. Muchas empresas grandes de medios digitales, escritos, que están pidiendo conocimiento de programación básico. Ingenieros civiles, comerciales, que salieron de grandes universidades y aún así no manejan programación.

Y también tenemos alumnos de colegios que los papás les han contratado el plan de estudio con nosotros, de colegios subvencionados, públicos y quieren adelantar conocimiento para la universidad.

Launchpad 5 baja

¿Cuánto duran estos cursos? Cuéntame sobre la metodología de trabajo.

Los cursos duran un mes. Son cursos acelerados, muy prácticos. Por supuesto con una teoría pero muy práctico en el sentido que hay tres o cuatro ejercicios en clase, con profesor y ayudante. Y dos ejercicios clase a clase, entonces el alumno desde el día uno empieza a hacer realidad lo que aprende en clase. Son súper prácticos, y propicia una sinergia entre el alumno y profesor.

Son cupos limitados, tenemos en promedio 8 alumnos por clase. Entonces son clases muy personalizadas.

¿Qué se espera de los alumnos egresados de Launchpad? ¿Qué certificación otorgan los cursos?

Adquieren principalmente la capacidad de generar su propia página web, para cada usuario y lo que él pida. No tenemos un tipo de certificación aún, ya que, el foco ha sido abrir una primera puerta al mundo de la programación.

Básicamente es una plataforma de despegue, manejamos las expectativas de los clientes. Vamos a entregar todas las herramientas, pero terminando el curso depende de tí agregar todas las horas de estudio que se requieren para ser un experto. Sin embargo tendrás los conocimientos necesarios para armar una página web de acuerdo a tus necesidades. Dejas de ser solo un consumidor de conocimiento, si no, te vuelves también un creador.

¿Cómo es un día de trabajo para Lauchpad?

Trabajamos en formato co-work. Nuestro equipo de trabajo (16 profesores apróximadamente), es más bien externo. Tienen trabajos aparte y durante las noches se vuelven profesores de Launchpad. Por otro lado tenemos cuatro vendedores, reciben el contacto de los clientes y otorgan toda la información pertinente para que puedan asistir.

La Community Manager ayuda a la estrategia de comunicación, los mails masivos, la publicidad en redes sociales y cómo nos comunicamos con los clientes; las dudas que puedan surgir desde ellos. Y por último la diseñadora, con ella creamos todo el contenido para las clases, los flyers y las propuestas a las empresas.

¿Trabajan en conjunto con más empresas?

Launchpad tiene un lado social muy importante. Hicimos una alianza con una ONG, llamada CDI. Es una ONG que está hace más de 15 años en Chile, de origen brasilera. Les acabamos de regalar 50 becas para alumnos de escasos recursos, tanto de Santiago como de regiones.

¿Qué pueden ofrecerles a otras empresas que quieran los servicios de Launchpad?

Estamos muy abiertos en formar alianzas con gente que esté interesada en tecnología y capacitación, difundir conocimientos. Que puedan ver que no es imposible aprender a programar, incentivar a tener clases con nosotros, etc. Nos interesa estar en distintas plataformas, sacar el concepto de que aprender a programar es algo en chino. Hacerlo masivo, mientras más gente sepa programar mucho mejor.

Independiente del campo laboral, aprender a programar es algo que te puede ayudar a mejorar las capacidades que ya posees.


 

Para más información y contacto con Launchpad, revisa su página en Facebook  o su página oficial: http://www.launchpad.cl/

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s